Flores de tulipanes

Tulipanes

Los tulipanes son una de las flores más conocidas y más populares de floración primaveral, y son ideales tanto para el cultivo en jardín como para el cultivo en terraza. Sus múltiples colores y la simplicidad de su mantenimiento la han convertido en las reinas de las plantas bulbosas.

Los tulipanes pertenecen a la familia Liliaceae. Son originarios de Asia, aunque actualmente podemos encontrarlos repartidos por todo el mundo. Francia, China, Polonia y, sobre todo, Holanda son los países en los que su cultivo está más extendido. Los países bajos copan casi el 90% del mercado en la producción del tulipán.

El nombre “tulipán” proviene de su forma. Tulipán viene de la palabra turca “tulban”, que quiere decir “turbante”. Siguiendo un poco con la historia de la planta, decir que su primera aparición la encontramos en el S.XI en Anatolia. En esa época su uso era estrictamente ornamental.

Los tulipanes son plantas de tallo erguido con una altura media de 20-60 cm, dependiendo de la variedad. Igualmente depende del tipo de tulipán que sea su forma, sus colores o lo resistentes que sean. Y es que existen más de200 especies de tulipanes e innumerables variedades híbridas. La paleta de colores que podemos encontrar en los tulipanes es amplísima, lo que las convierte en plantas perfectas para crear composiciones florales.

Los tulipanes se caracterizan por los pocos pétalos que forman su flor, pero por el gran tamaño de éstos. Sus hojas presentan una forma lanceolada y son de un color verde. La viveza de este verde también depende de la especie de tulipán.

En el reino vegetal, los tulipanes son una de las flores que mayor variedad de colores ofrecen. Tanto es así que incluso existen variedades de tulipanes con dos y hasta tres colores con combinaciones increíbles y una estética irrepetible.

Los colores de los tulipanes están determinados por la composición y la proporción de sus pigmentos. Por ejemplo los tulipanes rojos contienen únicamente cianidina y pelargonidina o los amarillos carotenoides y cianidina. Los que más variación de pigmentos contienen son los tulipanes rosas, en cambio los blancos los que menos, ya que no exhiben ninguno.

Aunque ya hemos dicho que existen miles de variedades de tulipanes, los más populares son los Darwin, los Papagayo, los Botánicos y los Flor de Lys.

Compártelo en tu red social:
Más en Florwiki - Tulipanes:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook